Hay gente que aprovecha las vacaciones para ir a la playa. Yo soy de esas personas raras que aprovecha su tiempo libre para hacer cursos. Siempre he pensado que me encantaría tener un marido rico y dedicarme a estudiar Historia del Arte, Filosofía, Antropología…o carreras de ésas con imposible salida laboral. Claro que…¿a quién le importa que tengan o no salida laboral con un marido que te mantenga? En fin...gilipolleces aparte, me matriculé en uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense en El Escorial: Televisión, poder y audiencias.
Organizado por Antonio San José (director de CNN Plus), durante estos cinco días ha pasado por aquí...no la beautifull people de la tele pero sí algunos mandamases y gente que está "ON" como : Ana Pastor (59 segundos), Margarita Sáez, Miguel Angel Oliver, Helena Resano (La Sexta), Elena Sánchez (Cuatro) , Javier Pons (TVE), Gonzalo Miró, Javier Coronas , Silvio González, Jose María Irisarri, Macarena Rey (Boca a Boca), Pedro Revaldería (Plural Entertainment), Felix Madero (Punto Radio), Almudena Ariza (TVE), Jon Sistiaga (Cuatro), Andres Montes (ticki-taca, Salinas), Jordi García Candau (Canal Castilla La Mancha). Faltó Paolo Vasile; no recuerdo qué excusa puso.
LUNES 20 JULIO
Organizado por Antonio San José (director de CNN Plus), durante estos cinco días ha pasado por aquí...no la beautifull people de la tele pero sí algunos mandamases y gente que está "ON" como : Ana Pastor (59 segundos), Margarita Sáez, Miguel Angel Oliver, Helena Resano (La Sexta), Elena Sánchez (Cuatro) , Javier Pons (TVE), Gonzalo Miró, Javier Coronas , Silvio González, Jose María Irisarri, Macarena Rey (Boca a Boca), Pedro Revaldería (Plural Entertainment), Felix Madero (Punto Radio), Almudena Ariza (TVE), Jon Sistiaga (Cuatro), Andres Montes (ticki-taca, Salinas), Jordi García Candau (Canal Castilla La Mancha). Faltó Paolo Vasile; no recuerdo qué excusa puso.
LUNES 20 JULIO
Inagura el curso el Ministro de Educación Angel Gabilondo. Lo primero que pienso al verle es: -Ya verás qué coñazo de discurso de ministro que nos espera. Y joder, cómo me gusta equivocarme. ¡Qué tío! Vale, todos sabemos que es hermano de Iñaki Gabilondo, lo que no sabía yo es que el tío es metafísico y, como dice Antonio San José, en un mundo tan material como el nuestro, es interesante tener un ministro metafísico. Me dejó impactada, la verdad. Aparte de poseer una excelente oratoria y un gran sentido del humor, nos dejó el cuaderno éste que nos regala el Banco Santander para tomar notas, lleno de buenas frases como: “No se puede quedar en el horizonte a merendar. ¿Para qué sirve el horinzonte, entonces? El horizonte sirve para caminar”. Así, sacado de contexto tal vez no conmueva a nadie pero a todos nos flipó bastante…(es ese tipo de hombre que piensas: - si tuviese 30 años menos, me lo ligaba).
Ricardo Vaca (presidente de Barlovento Comunicación) viene a hablarnos de audiencias y plantea algo muy interesante que yo nunca me había parado a pensar: ¿Qué pasaría si el señor Botín desayunara todas las mañanas con los movimientos no sólo de los clientes de su banco sino con los movimientos de todos los clientes de los demás bancos del país? Pues que algunas mañanas comería churros con chocolate y otras se pegaría un tiro. Y eso es lo que pasa en la tele, claro. En los pocos programas en los que he trabajado he visto más tiros que churros con chocolate así que, y dado que aún no conozco a nadie que tenga un audímetro (ni conozco a nadie que conozca a nadie que tiene un audímetro) creo firmemente que SOFRES debería desaparecer. Así todos los directores de programa tendrían menos entradas y se meterían menos….bueno, lo que cada uno se meta. Me gusta lo rápido y claro que habla este hombre: nos cuenta cómo decidieron programar El Príncipe de Bell Air (pura coña), que Jesús Calleja es el nuevo Félix Rodríguez de la Fuente, que Sé Lo Que Hicisteis ha construido un nuevo lenguaje narrativo y que hay once millones de espectadoras amas de casa, por eso hay que seguir emitiendo el diario de Patricia o de Sandra o de la nueva que hay ahora para el verano. Interesante tipo.
Por la tarde el debate está servido: Margarita Sáez, Ana Pastor y Miguel Angel Oliver. Y de moderadora Petra Mateos. ¡Ja! Es una buena tía pero la pobre (o la rica, dado que es la presidenta de Hispasat-patrocinador de este curso) no puede hacer nada con estos pesos pesados de la comunicación. Margarita Sáez ( comenta que los partidos políticos pasan argumentarios a favor o en contra a los contertulios. Y ella, después de haberlos leído, busca otros argumentos a favor o en contra. No es fácil pero es una tarea muy creativa- dice. Ana Pastor es el reflejo de la perfección: currículum impecable, pelo perfecto, cara perfecta, estatura perfecta…mientras habla me imagino sus notas llenas de matrículas de honor en la universidad y de "P.A.con +" en el colegio. Qué tía…como dato interesante nos cuenta que Obama tiene dos minutos en el Congreso o en el Senado para hablar. El hombre más poderoso del mundo: dos minutos. Miguel Angel Oliver empieza a plantear algo que va a ser recurrente en las ponencias de esta semana: la crisis. Se queja del poco tiempo de emisión que tiene para su telediario y de los escasos medios de los que dispone. Nos habla de los falsos directos (qué bien, en Cuatro también hacen falsos directos, yo pensaba que eso sólo lo hacíamos los pseudoperiodistas como yo). Este Miguel Angel me cae bien: cabroncete en los comentarios pero muy sincero. Me gusta (es ese tipo de hombre que pìensas: -éste, con 5 años menos….que no, es coña). Una cosa interesante que dijo: la imagen de marca de Cuatro no es Iñaki Gabilondo, es Fama, House o los San Fermines….muy cierto.
Helena Resano, con sus ojazos y su sonrisa Profident nos deja una perlita: “Olvidáos de trabajar EN los medios de comunicación, vais a trabajar PARA ellos”.
MARTES 21 JULIO
Llega Elena Sánchez (directora de contenidos de Cuatro) y se hace la luz. Se nota cuando uno está orgulloso de hacer lo que hace y creo, que esta mujer es el más claro ejemplo de ello. Sonríe, se entusiasma, sus ojos echan chispas, toda ella es energía (energy, que diría el freak de Fama). Nos habla de Cuatro como si fuera la HBO, no, Cuatro es ¡mejor que la HBO! (esto no lo ha dicho ella, lo pienso yo después de ver los gráficos donde Cuatro no sólo es la mejor, es que es la hostia…). Cuenta cosas interesantes como que un punto de share se traduce en 45 millones de euros de ingresos (¿eso no es mucha pasta?), que Cuatro es la primera televisión de target de España, que Supernnany funcionaba ya en 42 territorios antes de estrenarlo en nuestro país, y explica el por qué del claim “Te queremos”. Cada vez que sale una autopromo de éstas en la que aparece la cara de Paula Vázquez metida en una fábrica extraña o Iker Jiménez vestido de vampiro a mí me da la impresión de que los creativos se han comido un tripi. Elena explica que en tiempos de crisis nos tenemos que mimar, nos tenemos que cuidar, y de ahí el slogan. Habla también de lo divertidos que son los Manolos (Manolo Lama y Manu Carreño), del éxito de Fama, de que en Perdidos en la Tribu hay que contar con la productora que hizo Ticket to the Tribes, del anti- heroicismo de Jesús Calleja.
Si fuese un anunciante y tuviese a Elena Sánchez delante, le daría pasta. Así; por maja, por tener algo que en estos momentos hace falta y en televisión se necesita constantemente: por tener ilusión.
Javier Pons (director de TVE) nos da el titular del día: “María Casado conducirá 59 segundos”. La señorita del currículo brillante, Ana Blanco, presentará Los desayunos. Lo que entiende TVE por televisión de servicio público es: no ofender, no ofender a grupos minoritarios o no de la sociedad y enriquecer a la sociedad, informar y entretener. A partir de ahí, la ponencia se convierte en una rueda de prensa y comienzan las preguntas del tipo: ¿Qué va a pasar cuando no haya publi en TVE? Cuando lo sepamos, os podré dar una respuesta, aún no sabemos nada…
La tarde se presenta entretenida: Francis Lorenzo, Javier Coronas y Gonzalo Miró. Francis habla de lo complicado de la ficción en televisión. Aguila Roja (Globomedia, Daniel Ecija) es la producción más cara del momento pero el talento- afirma seguro- está hoy en día en la televisión. Gonzalo Miró se cubre las espaldas con frases como “Concha García Campoy me lo ha puesto todo muy en bandeja” pero la caga al decir que no tiene vocación de periodista. No voy a reproducir aquí los comentarios de los alumnos a la salida de la ponencia porque he trabajado con Gonzalo Miró y a mí me cae bien; me parece que dijo la verdad; si no tiene vocación pues no la tiene, pero tal y como está el tema, Gonzalo, que estamos todos desesperados por trabajar, mejor te hubieras callado lo de la vocación. Javier Coronas es un crack. Su intervención parece un monólogo del Club de la Comedia y dice cosas que ya sabemos pero, como ya sabemos, las cosas que ya sabemos dichas de manera curiosa, hacen pensar. “Por la calle me dicen: -Tú eres famoso, sales en la tele. Y yo les digo: - También los de la ETA salen por la tele”. Al final me acerco para charlar un segundo con él y me recomienda Ilustres Ignorantes, un programa que se emite actualmente en Canal Plus. Descubro que es donde también está un conocido mío: Pepe Coludí, así que os dejo por aquí el link para que le echéis un vistazo. Se trataba de un curso de tele, ¿no? Pues por lo menos ejerzo de prescriptora ( oh, cómo me gusta el término prescriptor, suena a ciencias puras).
MIERCOLES 22
La televisión son 45 minutos de gastos y 15 minutos de ingresos. Es una frase que ya había escuchado pero hoy la saca a relucir Silvio González (consejero delegado de Antena 3). Nos cuenta su visión de Antena 3: ya no hacemos programas de televisión; hacemos contenidos multiplataforma, ya no es un canal, es una familia; tenemos una pauta única publicitaria. De él me quedo con dos frases: "Hay que externalizarlo todo" y, quejándose de tener que anunciar con tres días de antelación los cambios en la parrilla: "¿por qué al corte Inglés le van a prohibir cambiar el escaparate todos los días?"
Por la tarde entra en debate el papel de las productoras y ahí llegan tres capos: Jose María Irisarri, de Vértice 360 grados, Macarena Rey, directora de BocaaBoca y Pedro Revaldería,director general de Plural Entertainment. Jose María Irisarri nos cuenta cómo les costó mantener en la parrilla de Telecinco un programa que, para muchos ha sido EL programa: Caiga Quien Caiga estuvo a punto de irse a pique hasta que un programa que se emitía los domingos después de comer cayó, y, de casualidad, el CQC encontró su sitio. Macarena Rey nos habla del brand entertainmennt, de que han vendido el formato de 21 días y de que Telemadrid no tiene imagen de marca. Es verdad, no lo había pensado nunca; aparte de Esperanza Aguirre y las películas de vaqueros, Telemadrid no tiene imagen de marca. Pedro Revaldería nos cuenta el caso de Portugal, donde, el prime time se programa en horizontal y donde desde las siete de la tarde hasta la una de la mañana se emite ficción. Habrá que ver la tele portuguesa.
JUEVES 23
Aquí tendría que escribir algo de lo interesante que fué la charla de alguien hablando de la TDT pero me quedé dorida. Eso sí, el apagón es en abril así que aún hay tiempo...
Con mucha metáfora taurina, Felix Madero (director de De Costa a Costa en Punto Radio) nos habla de radio y tele; de cómo metió la pata el día que dijo que Joaquín Prat había fallecido, de que éste es un oficio donde no nos vamos a hacer ricos, de que hay que dudar de todo, hay que ponerlo todo en cuestión ("si tu madre te dice que te quiere, compruébalo". me quedé con esta frase:"Los abogados, sus errores los encierra; los médicos, sus errores los entierra; los perioditas, sus errores los publica".
Almudena Ariza tiene una energía y una sensibilidad que traspasa la pantalla. Después de haber estado tres meses en Indonesia con toda la movida del tsunami, después de vivir el tema de las maras en Centroamérica o estar en una trinchera oyendo silbar las balas, ¿qué es esta charla que tengo que dar ahora? esto no es ná- debe pensar. Sonríe, se sienta con las piernas abiertas y empieza a contar y contar...Nos muestra un vídeo donde, literalmente, se escuchan las balas silbar pasando a centímetros de la cabeza de su operador de cámara. Nos da un consejo que le escuchó esta mañana a Carmen Maura " Pon el alma, aunque lo que hagas sea una mierda".
A Jon Sistiaga (Cuatro) le molesta que le presenten como "el periodista de guerra", o con expresiones como "los ojos de la verdad"....él considera que los periodistas que van a cubrir conflictos de este tipo "somos personas miserables que vamos ahí y sufrimos". Esta guay saber que Jon Sistiaga no es un super héroe, o no va de super héroe.; y eso que yo antes lo veía así ("las canas no las tengo por mayor, las tengo de mi primer conflicto en ruanda, que me cagué vivo"). No me imagino a uno de los periodistas estrella de Cuatro viajando en low cost, pero sí, nos cuenta que lo hacen: Frankfurt- Kabul 500 euros; se sabe las ofertas.
Andres Montes (ticky taka- trade marc) ha permanecido calladito mordiéndose las uñas durante la exposición de los dos "periodistas de guerra"; supongo que después de escuchar historias de sicarios, catástrofes y conflictos políticos, hablar de un partido de baloncesto no tiene mucho interés...Parece que él también supone lo mismo, así que habla poquito y con sinceridad: "Soy un periodista que tiende al disparate; no soy periodista profesional" (mierda, otro que tampoco; se está caldeando el ambiente).
VIERNES 24
Jordi García Candau (Canal Castilla La Mancha) cierra el curso centrándose en uno de los temas estrella: la televisión pública y la publicidad o mejor dicho, la televisión pública y la NO publicidad. La ausencia de publicidad en la TV pública es de las pocas cosas- dice- en que PP y PSOE están de acuerdo. "Más que competitiva, la televisión pública tiene que se competente".
Bueno, pues hasta aquí, las opiniones de los cabezapensantes y ejecutores de la TV. Ya sé que me he enrollado mucho, pero han sido cinco días intensos, podría haber contado mucho más...
Me permito sacar algunas conclusiones (y recuérdese que no soy periodista):
- 1. No sé si la Sexta y la Cuatro se unirán pero a mí me da que no (no sé, me da...)
- 2. Televisión Española no va a ser lo que era; y ya veo a mi abuela diciendo lo que dicen siempre las abuelas: -Hija,esto no es lo que era; lo de antes sí que estaba bonito... ¿Qué va a pasar al final de las campanadas de Nochevieja?, ¿qué va a pasar con el primer anuncio del año? ¿Pasaremos de la capa de Jamonchu a los sketches de José Mota sin una copita de Freixenet, una Cocacola o un aceite Koipesol? Y Anne Igartiburu, ¿de donde va a salir el sueldo de Anne?
- 3. Nos va a tocar currárnoslo un huevo.
Así que nada: ilusión y crema antiarrugas.
PD. Un saludo a las super-periodistas del curso: Vidina, Esperanza y Verónica. Y gracias a Antonio San José, no sólo es un profesional (como todo el mundo puede ver en pantalla) sino una excelentísisisisisissima persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario